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Para comenzar a entender sobre la importancia de mantener un buen control interno en las empresas, es necesario empezar por explicar su principal propósito. Resguardar los recursos de la empresa o negocio para evitar pérdidas, también detectar las desviaciones que puedan presentarse en la empresa y que puedan afectar al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Por lo regular encontramos que las pequeñas y medianas empresas en muchas de las ocasiones no cuentan con un sistema de administración definido, y muchas veces los objetivos y planes no se encuentran por escrito, sino que se trabajan de manera empírica; solucionando los problemas conforme se vayan presentando, se invierte sin una planificación y se crean departamentos conforme las necesidades se van presentando.

El riesgo de trabajar bajo estas circunstancias nos lleva a enfrentar situaciones no previstas y con pérdidas monetarias muy significativas, perdida de activos e incumplimientos de normas ya sean legales o impositivas que generen un pasivo contingente. Dichas situaciones podrían ser prevenidas gestionando el control interno con anticipación.

Inclusive, ¿Quién no se ha dicho más de una vez? A mí no me va a pasar porque… “nosotros todavía somos chicos”. Sin embargo, el tamaño de la organización no es un factor que defina la existencia del sistema de control, ya que en las organizaciones donde existe un solo tomador de decisiones que se involucra en la operación y lleva el sistema contable y administrativo, debe contar con un sistema de control interno adecuado al tamaño y actividades de la organización.

Incluir un adecuado Control Interno en tu organización te permitirá optimizar los recursos para alcanzar una adecuada gestión administrativa y financiera, logrando mejores resultados de productividad.

Por ejemplo, si se cuenta con sistemas de gestión que incorporan controles automáticos en las áreas de ventas y cobranzas, y la información generada en estos sistemas se contabiliza en línea en los registros financieros, usando la tecnología de la información, se requeriría  menor cantidad de personas involucradas en los procesos administrativos y se podría dotar personal en otras áreas que aumenten la productividad del negocio, como ser ampliar el área comercial para obtener incrementos en los niveles de ingresos.

Contar con un sistema de control que se actualice en tiempo real en áreas principales de la empresa, permitirá alimentar el sistema de información y ayudar a la adecuada toma de decisiones, así como facilitar que las auditorias tanto de gestión como financieras sean efectivas.

Finalmente, tener un control interno en las empresas debe ser una prioridad básica para aquellos que desean ser competitivos en sus negocios; ya que una empresa que implementa controles internos disminuye el porcentaje de errores y fraudes en la información administrativa y financiera, los entes reguladores lo catalogarán como una empresa que cumple las leyes y a su vez generarán un impacto positivo en su negocio.

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