fbpx

La norma OHSAS 18001 (Ocupational Health and Safety Management Systems) es un estándar que se utiliza actualmente para implementar un plan de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, creado en Reino Unido, su principal objetivo fue ayudar a todas las empresas a mejorar de forma continua la seguridad y la salud que ofrecían a sus colaboradores, de igual manera como respuesta a la fragmentación y a la falta de homogeneidad de los diferentes estándares que ofrecían dichas instituciones y que no eran reconocidos a nivel internacional. Esta norma es la más reciente en comparación a las normas ISO 14001 e ISO 9001

La primera versión de la serie OHSAS 18000 se encuentra compuesta por los siguientes estándares:

  • La norma OHSAS 18001se encarga de promover los requisitos para el correcto manejo y por la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • La norma OHSAS 18002 se encarga de establecer un alineamiento para realizar una implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el año 2007 las especificaciones del estándar fueron actualizadas según la evolución de los diferentes sistemas y los diferentes cambios tecnológicos. Esta actualización trajo el principal beneficio de acercamiento y alineamiento a los requisitos estructurales de las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 facilitando integración y estableciendo Sistemas de Gestión Integrados.

Ese año se adoptó y se reconoció la norma OHSAS 18001 dentro del paquete de estándares reconocidos y certificados, dando pie a que nacieran los estándar BS OHSAS 18001 y BS OHSAS 18002.

Importancia de OHSAS 18001

Los desarrolladores de la norma OHSAS 18001 afirman que se promueve un mayor ambiente en cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las empresas gracias a que se puede:

  • Controlar e identificar todos los riesgos relacionados con la salud y la seguridad de sus trabajadores.
  • Reducir de forma exponencial la tasa de accidentes de cualquier tipo.
  • Cumplir con los requisitos requeridos de forma legal.
  • Mejorar las operaciones de la empresa.
  • Reducir costos y mejorar la rentabilidad de la empresa.
  • Facilitar la integración con las normas ISO 14001 e ISO 9001. Esta integración proporcionará una máxima calidad y seguridad para los clientes, los trabajadores y la comunidad, lo que se traduce en una mayor eficiencia y una disminución de costos a medio y largo plazo.

El estándar OHSAS 18001 puede ser adoptado por diferentes empresas, éstas implementan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una forma efectiva y sabiendo que se puede integrar fácilmente con otros sistemas de gestión en la empresa mejorando su eficacia operacional y económica.

Podemos destacar que la norma se puede aplicar en todo tipo de sector, no tiene nada que ver su tamaño, ubicación, tipo, etc.

La certificación OHSAS 18001 facilita que las empresas puedan demostrar, mediante la evaluación objetiva de una parte imparcial e independiente, que disponen de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las ventajas que suponen la implementación y la certificación de OHSAS 18001 en la organización son:

  • Facilita que se cree un compromiso de seguridad y salud con los empleados de la organización.
  • Ayuda a integrar la actividad preventiva en la organización.
  • Mejora los procesos y se consigue la mejora continua
  • Organiza los procesos productivos de la actividad empresarial de una forma eficiente y eficaz.
  • Salvarse de la competencia desleal.
  • Ventajas económicas derivadas del incremento del valor añadido.
  • Mejora la imagen de marca de la organización.
  • Hace que la organización sea mucho más competente e incrementa su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

La norma OHSAS 18001 satisface todos los requisitos legales de cualquier país, propone una estructura para mejorar la gestión e integrar el Sistema de Gestión en la empresa consiguiendo un beneficio económico. La mejora de las condiciones de trabajo, facilita la mejora de la imagen pública de la organización, aprovechar mejor los recursos y lograr una reducción de costes.

Es muy importante saber que la norma OHSAS 18001 no es una solución mediática en la organización, sino que ofrece una serie de herramientas que complementadas con el monitoreo y la colaboración de los trabajadores se logrará gestionar de forma eficiente el sistema productivo de la organización.

Hoy en día, la norma OHSAS 18001 es la más utilizada en Seguridad y Salud en el Trabajo y reconocimiento mundial.

¿No sabes cómo empezar con la implementación de esta norma en tu organización? Integrar una herramienta de Software que te permita dar respuesta y seguimiento a cada uno de los requerimientos que rodean a la norma OHSAS 18001 puede ser la manera más eficaz y eficiente de lograrlo, te invitamos a conocer KMKEY la poderosa herramienta que te brinda un sinfín de beneficios tecnológicos para la integración de cualquier norma.

Conoce Knowledge Management Key (KMKey)

La plataforma web que una vez configurada, te permitirá administrar cualquier sistema de gestión, monitorear tus proyectos o dar seguimiento a las incidencias de tu empresa en un entorno colaborativo de trabajo por internet.

Así que ya sabes, si quieres comenzar a modernizarte y apuntar hacia mejoras continuas dentro de tu organización, implementar una herramienta de sistemas de gestión integral podría ser la solución.

Comunícate con los expertos y solicita un diagnostico sin costo.

www.earcon.mx